sábado, 29 de agosto de 2015

Vampiros en la literatura

Hola mis queridos lectores! Hoy os traigo una sección nueva al blog. Es una colaboración con una persona muy especial. Ella se llama Verónica y tiene un blog que se llama Tinta Desplumada. Esta sección consiste en que vamos a hablar de criaturas sobrenaturales. En ambos blogs os hablaremos de literatura, cine, y cultura relacionadas con la criatura sobrenatural. En esta ocasión hablaremos sobre vampiros. Para ver la continuación deberéis ir al blog de Verónica. Pinchando Aquí




La literatura vampirica es muy extensa pero vamos a comenzar por el principio: 

- En 1819 John Polidori publica El vampiro un relato corto que cuenta una historia de amor entre dos hombres uno de ellos es un vampiro. Desde mi punto de vista es un relato muy innovador trata la homosexualidad en una época en la que estaba mal visto. 




- En 1847 Sale una novela por entregas llamada Varney el vampiro escrita por Thomas Preskett Prest y James Malcolm Rymer.


- En 1872 Sheridan Le Fanu publica la primera novela de vampiros Carmilla. Es una historia de una vampiresa con tendencias lesbicas, Tiene una ambientación perfecta y además la atmósfera es muy romántica y lúgubre. Bram Stoker cogeria influencias de esta novela para escribir Dracula.


- En 1897 Bram Stoker publica Dracula. Para escribir Dracula Bram Stoker coge influencias de las historias que se cuentan en Rumanía acerca de Vlad Tepes, el empalador y lo convierte en el personaje de su novela, es una inspiración. Dracula es uno de mis libros favoritos. Cuenta la historia de Jonathan Harker que esta apunto de casarse con su novia Mina pero le sale un trabajo en los Carpatos para trabajar de abogado del conde Dracula, a partir de ahí su destino y su vida estarán en juego. La novela esta narrada desde varios puntos de vista y muchos de sus capítulos son cartas. me parece muy interesante que de varios puntos de vista. 




- En 1976 Anne Rice publica la primera parte de una saga que se llama Cronicas Vampiricas. El primer libro se llama Entrevista con el Vampiro. La historia nos cuenta como un humano que se llama Louis se convierte en vampiro y conoce a Lestat, un vampiro egoísta con el que mantendrá una relación amor-odio. La historia esta narrada en primera persona y Louis le esta contando a un periodista de la época de los 80 su historia. 




- En 2005 Elisabeth Kostova publico La historiadora. Una novela que plantea una pregunta ¿Y si Dracula realmente estuviese vivo? La protagonista de esta historia tendra que resolver este enigma. 




- En 2008 Se publico la primera parte de una saga que se llama Crónicas Vampiricas de L.J. Smith. La primera parte se llama Despertar y es la historia de amor de un vampiro y una humana. Muy rollo crepúsculo pero desde mi punto de vista muchísimo mejor. 




Actualmente se publican muchas novelas con temática vampirica. El boom de la saga Crepúsculo hizo que todas estas novelas se pusieran de moda y que los autores se animasen a sacar mas libros con temática vampirica. 




¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Que libros me recomendáis que sean de vampiros? ¿Que pensáis del boom de los vampiros? 

Espero que os haya gustado las recomendaciones y no os olvidéis pasar por el blog de Verónica

Nos leemos en los comentarios!


10 comentarios:

  1. Te recomiendo la trilogía de María Martínez: Almas Oscuras
    Es genial y de vampiros ♥
    Me ha encantado la entrada y me apunto todos los libros :)
    Me quedo por aquí, nos leemos ^^
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias me alegro que te guste, por supuesto ahora me apunto la trilogía Almas Oscuras, tiene muy buena pinta y no los he leído, seguro que me gustan. Muchas gracias por comentar y si te lees alguno de los libros que e mencionado, me comentas que te han parecido. Un beso enorme! Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Me encanta este tipo de literatura, amo a los vampiros.
    Un besito cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por comentar si lo se por que en algunos vídeos que e visto tuyos sacas algun libro sobre vampiros y gracias a tus vídeos tengo más libros pendientes sobre vampiros. Un besito! Nos leemos!

      Eliminar
  3. Hola, interesante entrada. he de admitir que sólo he leído crepúsculo. Pero mencionas muchas que quiero leer, aun no me animaba porque después del Boom de crepúsculo esta temática se hizo tan famosa que se me quitaron las ganas de leer algo más que tuviera que ver con vampiros.
    Pero creo que me animaré con Carmilla, me llama mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias! Pues sin duda te recomiendo que empieces leyendo alguno de los libros que he recomendado. Seguro que te gustaran, ademas descubrirás a los verdaderos vampiros. Carmilla es una muy buena elección seguro que te gustara mucho. Cuando lo leas me comentas que te ha parecido. Muchas gracias por comentar! Un beso! Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Me encanta esta idea!
    Yo tengo Entrevista con el vampiro y Dracula pero aún no los he leído, tengo muchas ganas.
    De los actuales he leído Crepúsculo, ¿quién no?, y Medianoche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias me alegro que te guste la idea. Pues te recomiendo que leas ambos libros te gustaran seguro. Ya me comentaras que te parecen cuando los termines. Y si es que Crepúsculo es normal fue un boom en su momento. Medianoche empece a leerlo y me gusto pero es de esas sagas que tengo a mediante y que a ver si algún día la finalizo. Muchas gracias por comentar! Un beso! Nos leemos!

      Eliminar
  5. Qué buena entrada, me ha gustado muchísimo :D
    Por cierto, no conocía tu blog, pero me ha encantado y ya te sigo. Si gustas, me gustaría igual invitarte a pasar por el mío :D
    Besos y nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias me alegro que te guste el blog! Y por supuesto me pasare por tu blog y te seguiré. Un beso! Nos leemos!

      Eliminar

By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger