miércoles, 31 de mayo de 2017

Reseña El libro de las brujas-Katherine Howe, ed.

¡Hola mis queridos lectores!
Hoy os traigo una reseña del libro de las brujas.
Muchísimas gracias a Alba Editorial por el ejemplar.

Ficha Técnica: 
Título: El libro de las brujas
Autora: Katherine Howe Ed.
Editorial: Alba
Precio: 24 Euros
Páginas: 384

Encuadernación: Tapa dura



Sinopsis: Katherine Howe, profesora de la Universidad de Cornell y descendiente de tres brujas acusadas en los juicios de Salem de 1692, ha recogido en este libro un gran número de documentos relacionados con la brujería y los procesos por brujería desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX. Empezando por un juicio en Inglaterra contra una mujer acusada de causar la muerte de un bebé y de su cuñada, porque ésta la llamó «puta y bruja», sigue con la Demonología del rey Jacobo I, muy activo en la persecución de la brujería y responsable de una ley que dictaría el modelo judicial no solo en Inglaterra sino en las colonias norteamericanas. El pánico de Salem, que llevó a la horca a veinte personas (catorce de ellas mujeres), no fue una anomalía sino la consecuencia de un largo proceso de tipificación de la figura de la bruja y de su castigo por poner en peligro la fe y la cohesión de la comunidad. Pruebas de flotación (sumergir a la «bruja» en agua, atada, para ver si se hundía o no), pruebas «espectrales» (visiones o sueños a los que se daba validez jurídica) o la enigmática «teta de bruja» (que podían tener hombres y mujeres en cualquier parte del cuerpo) se unieron a acusaciones en que la mera palabra del afectado bastaba para certificar un maleficio. El libro de las brujas repasa uno de los períodos más oscuros de la historia a través de una galería de hechos y personajes escalofriante.



Solicite este libro a Alba Editorial por que me encanta el tema de las brujas, tengo algunos libros relacionados con la brujería, y había oído hablar de este libro en varios canales de yotube, por eso me anime a leerlo. El libro de las brujas nos cuenta los hechos ocurridos en Inglaterra y en algunas colonias Norteamericanas. El libro se estructura en cuatro grandes partes: Antecedentes en Inglaterra que nos cuenta un poco sobre el origen de la brujería a través de tratados. Las primeras colonias: Nos habla sobre los primeros juicios de brujas en Inglaterra, todo ello narrado con testimonios reales. Salem (El bloque que más me ha gustado) Aquí en este bloque nos cuentan a grandes rasgos lo que sucedió en Salem, toda esa histeria colectiva y como juzgaban sobre todo a mujeres por brujería, por motivos a veces muy surrealistas y otras veces simplemente las acusaban por odio o temor a lo que no conocían o no tenían explicación. Salem supuso un antes y un después en la historia, en el último bloque es justamente lo que sucedió después de la masacre en Salem, es una serie de testimonios de jueces que piden disculpas por los actos tan atroces que cometieron, aunque en mi opinión demasiado tarde para pedir disculpas pero bueno al menos se arrepintieron de lo que hicieron. Por último el libro recoge una bibliografía de todos los artículos y documentos mencionados en el libro. Destaco en este libro la gran labor de documentación de Katherine Howe, además me resulta muy curioso porque en todas las páginas del libro hay anotaciones que te ayudan a entender mucho mejor lo que está pasando. Sobre todo me parece aún más interesante que esta autora sea descendiente de tres brujas acusadas en los juicios de Salem. 


Lo mejor: Sin duda las curiosidades que cuenta la autora antes de transcribir los textos. Además de lo bien documentado que esta. Además la edición es muy bonita y está muy cuidada y la traducción es muy buena. 
Lo peor: Me ha resultado un poco pesado en algunos pasajes sobretodo que se le daba mucha importancia al tema religioso, aunque entiendo perfectamente que durante esa etapa era algo fundamental. También otro punto negativo es las transcripciones de los juicios en muchas ocasiones me resultaba denso y algo lioso a la hora de entenderlo. Por ello también le he bajado la nota. 

En definitiva un libro que me ha parecido muy interesante, lo recomiendo si te gustan los temas sobre la brujería aunque también advierto que es denso. 

¿Habéis leído el libro de las brujas? 
Nos leemos en los comentarios. 
¡Felices lecturas!

16 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro me interesa mucho. Me gustan las brujas y el tema de Salem es fascinante y también escalofriante. Ya me habían comentado que se hace muy pesado, pero si es un tema que te interesa, supongo que no importa mucho. A mi me aburren los libros pesados, pero este tengo que leerlo.
    Un beso y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, si es denso pero como tu bien dices si el tema te gusta no se te hace tan cuesta arriba leerlo, por supuesto te recomiendo que lo leas, ya me contaras que te parece si decides leerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, últimamente este tema me llama mucho la atención y tras leer Las brujas de salem, más aún. Espero encontrarlo pronto en las librerías de mi país.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por supuesto te animo a que lo hagas es muy interesante. Espero que lo puedas encontrar en las librerías pronto, de todas formas si no a través de internet quizás lo puedas comprar.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro, pero por la sinopsis y por lo que contás, ya me compró. Muchas gracias por tu reseña ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te guste, muchas gracias, disfruta de tu lectura.
      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Lo primero bienvenida a Bloggers literarios donde espero que te sientas a gusto y te quedes mucho tiempo. Yo ya te seguía, probablemente por "Seamos seguidores" ^^ este libro es de esos que tienes que ir saboreando poco a poco que resulta muy interesante y seguro que descubres cosas que no sabías. Gracias por la reseña. Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, sinceramente estoy muy contenta de pertenecer al grupo. Supongo que nos seguíamos mutuamente por la iniciativa de seamos seguidores. Tienes razón es un libro para ir poco a poco pues son muchos los detalles que se cuentan.
      Muchas gracias a ti por comentar.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me suena super interesante ya que el tema de las brujas es algo que siempre nos ha gustado investigar con mi familia, me lo apunto para ir leyendo en conjunto con mi madre. Gracias por la reseña, me ha parecido genial la forma en que describes la historia.

    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho, si es un tema bastante interesante y me alegro que lo disfrutes con tu familia, seguro que te gusta este libro.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Hola Mónica,
    Interesante tu reseña. Hacía tiempo que no leía o me interesaba por nada de brujas. Es un tema que ya no sale mucho, y mira que tiene un amplio abanico.
    Puede que las transcripciones de juicios sean pesadas, pero a lo mejor a alguien le resulta interesante.
    Espero poder leerlo o recomendarlo algún día.
    Gracias por la reseña y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias, espero que te animes a leer algo sobre brujas, si es cierto es un tema muy interesante pero suele salir poco yo tampoco lo entiendo.
      Muchas gracias a ti por comentar.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que de momento lo dejo pasar, me parece interesante pero con todos los pendientes y que tendría que dosificarlo para que no me resultara denso, de momento no me animo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por supuesto es cuestión de gustos, si te animas ya me contaras.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. No sabía que existía este libro y la verdad es que me encanta el tema. Si te gusta y te gusta Katherine H. No sé si sabes que tiene un libro que se llama "El libro de los hechizos" que habla del tema de salen pero novelado. Es bastante chulo la verdad y te lo recomiendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, es un tema muy interesante y si que sabia que tenia otro libro pero no lo e leído me lo voy a apuntar para leerlo tiene muy buena pinta y muchísimas gracias por la recomendación.

      Eliminar

By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger