viernes, 1 de mayo de 2015

Reseña La Santa, de Mado Martinez

Hola mis queridos lectores!
Llevo varias semanas sin subir una reseña, pero no e podido hasta ahora, ya que pase por otra crisis lectora pero ya e salido de la crisis. Así que os dejo con la reseña.

Sinopsis:  Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos.

Opinión Personal: Antes de empezar con mi opinión respecto a la novela tengo que hacer una advertencia: No recomiendo este libro para personas especialmente sensibles, ya que contiene escenas que pueden herir la sensibilidad del lector, ya que toca ciertos temas tabúes.Tengo sentimientos encontrados con esta novela, ya que por un lado me ha gustado, me ha parecido muy interesante el tema de la Santa Compaña, ya que es una leyenda que había escuchado en Milenio 3 pero no había profundizado sobre esta leyenda que proviene del norte. Ademas hacia el final del libro da un giro argumentar que yo no me esperaba y que me ha sorprendido mucho. Pero el lado negativo que le veo es estas escenas que mencionaba antes, ya que en mi opinión sobraban en el libro, pero también pienso que si estas escenas están es por algo, y es un apoyo para que pueda seguir el hilo argumental, es lo único malo que puedo destacar de La Santa. La autora a sabido manejar muy bien todos los personajes de modo que al finalizar la historia te quedes con ese sabor de boca de querer una segunda parte, no digo que sea un final abierto, pero podría dar lugar a una segunda parte ya que tema tendría y de sobra. Por otro lado también destaco la documentación, ya que coge términos de una Asturias rural de los años 50 que son muy reales, ademas también me e sentido en cierta forma unida a esta historia ya que hace unos años estuve en Asturias y volver a leer sobre las leyendas, su gastronomía o sus paisajes me ha traído muy buenos recuerdos, ademas durante sus paginas consigue mantenerte en tensión y crear esa atmósfera oscura. Otra cosa que también destaco son las referencias a novelas de terror como Frankestein, y por si eso fuera poco algo que me ha sorprendido es que Mado Martinez gano el premio Ateneo Joven de Sevilla al igual que lo hizo uno de mis autores favoritos que es Felix J. Palma, sinceramente fue una sorpresa descubrirlo ya que me animo aun mas a darle una oportunidad a un libro que se merece ser leído y comentado, por que trata temas para hacer un debate bastante interesante. Para finalizar esta extensa opinión decir que esta novela tiene todos los ingredientes para enganchar y en apenas unos días lo e terminado de leer, de hecho cuando escribo esta reseña, hace dos horas que termine el libro. Solo me queda decir que espero que muy pronto pueda leer mas libros sobre esta autora que me ha sorprendido.

Ficha Técnica;
Autora: Mado Martinez
Titulo: La Santa